RESUMEN
Hoy día vivimos en una sociedad de
consumo, donde el ideal de belleza que propugnan los medios de comunicación es
la extrema delgadez y los métodos para mantenerse delgado y sano están
comercializados, han cambiado radicalmente la concepción de sano y llega a ser
un factor de riesgo para los trastornos de la conducta alimentaria.
Teniendo
en cuenta los datos aportados de análisis con encuestas, nuestro principal
objetivo es valorar la incidencia real que provoca los estereotipos en
aparición de TCA en adolescentes de entre 13 y 17 años.
CONCLUSIONES
Los datos obtenidos en nuestro estudio, permiten interpretar que la insatisfacción corporal se presenta con más prevalencia en el género femenino que en el masculino, y confirman, en parte, los resultados de la literatura científica que se están publicando en los últimos años acerca del comportamiento del género sobre la imagen corporal.
Poseer una satisfacción corporal alta disminuye el riesgo de padecer patologías de la conducta alimentaria por lo cual, a la vista de los resultados de este estudio, se deberá trabajar en ambos sexos, sobre todo en el género femenino sobre la autoestima personal como una de las estrategias preventivas. Atendiendo a los resultados más relevantes, obtenemos las siguientes conclusiones de acuerdo con nuestra hipótesis.
- Un 55,88% de los chicos nunca tienden a tener pensamientos depresivos debido a su apariencia física, contra un 44,22% de las chicas, lo que indica que ellas tienden a padecer más los efectos psicológicos que acarrea el ideal de belleza actual.
- De los adolescentes que indicaron que pensaban muy a menudo que debían perder peso, el 67% eran chicas mientras que solo un 33% eran chicos, esto nos vuelve a indicar que ellas sienten una presión social mayor a la vez que tienen una menor autoestima.
- Sobre los datos referentes a la importancia que le dan a la percepción que tenga la sociedad sobre su imagen corporal, vuelven a despuntar los resultados en el género femenino, volviendo a darle una puntuación de 0 el 62,5% de los niños y tan solo un 37,5% de las niñas.
Todo esto indica que por desgracia, en la actualidad, el ideal de belleza afecta de forma significativa al género femenino con respecto al género masculino, y que cada vez se tienen dichos “complejos” desde más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario