miércoles, 13 de mayo de 2015

Sesiones teóricas Estadística y TIC. Tema 5

El marco teórico y los objetivos de la investigación.


La formulación de los objetivos se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación, que queremos lograr, profundizar en el fenómeno, comprobar la relación entre las variables...
Es frecuente desglosar un objetivo general en varios objetivos específicos teniendo estos objetivos que ser pertinentes, es decir, que estén fundamentados, concretos, realistas y mensurables, por tanto, tienen que poder medirse.


Hipótesis

Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables donde se indagan, formularemos la hipótesis cuando el objetivo de investigación pretendemos saber si dos variables se relacionan. Además la hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado), es decir, que sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es conocer si los hábitos alimenticios varían dependiendo del lugar de residencia, nuestra primera hipótesis (1era hipótesis alternativa) será los que viven fuera de la residencia familiar tienen peores hábitos alimenticios.

La variable independiente sería la residencia con padres o fuera del hogar y la variable dependiente si la alimentación es saludable o no.
En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula. La otra hipótesis alternativa sería lo contrario de la primera, sería pues, los que viven fuera del hogar familiar tienen una alimentación más saludable, mientras que la hipótesis nula sería que no influye el lugar de residencia en los hábitos alimenticios.

¿Cómo se construye el marco teórico de una investigación?

La construcción del marco teórico requiere cuatro pasos consecutivos:
  1. Formular una pregunta a partir del problema, que es a lo que denominamos pregunta PICO.
  2. Localizar los recursos disponibles seleccionando las bases de datos oportunas.
  3. Evaluación crítica de los recursos encontrados.
  4. Aplicar las conclusiones a la práctica.



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