jueves, 7 de mayo de 2015

Sesiones teóricas Estadística y TIC. Tema 4

Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.


En este tema hemos aprendido la utilidad de dicha tarea, siendo indispensable para enfocar la atención en un problema particular y formular la pregunta, así como para ampliar los conocimientos y teorías previas y comenzar a investigar desde la "nada".

Las fuentes documentales son:
  • Primarias: son manuscritos directos, como por ejemplo el artículo sobre la metodología de la punción arterial
  • Secundarias: son básicamente fuentes de datos que se pueden presentar en cualquier tipo de formato. Estas, nos permiten acceder a fuentes primarias. 
El procedimiento se realiza de la siguiente manera.
  1. Búsqueda bibliográfica por sistema booleanos 
  2. Selección de los descriptores Thesaurus, que no son más que las palabras claves.
  3. Selección del sistema de búsqueda.
  4. Lectura de los resultados (textos publicados hasta los últimos diez años) 
Hablando de las estrategias de búsqueda posibles nos encontaríamos con las siguientes:
  • Artículos que traten sobre el descriptor A o sobre el descriptor B, que no sería óptima ya que serían muy amplias.
  • Artículos que traten sobre A y B a la vez utilizando A AND B
  • Artículos que traten sobre A, sobre B o sobre ambos a la vez utilizando A OR B
  • Que hablen sobre el descriptor A pero no sobre B usando A NOT B
Las fuentes de información de campo.

OBSERVACIÓN DIRECTA 

Es el método mas fiable, consistente en un registro visual de lo que ocurre en una situación real completándolo con un esquema previsto y según el problema de estudio. El problema es que sólo se puede realizar con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida.
Se pueden cometer errores que pueden ser cometido por:

Los observadores porque halla una falta de definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable. El papel del investigador es que no participe par no influir en la respuesta.

Los errores del instrumento utilizado derivado de los desaciertos en la construcción y en lo que se quiere medir. Pueden ser observación simple, no controlada, que son estudios observacionales-descriptivos o por observación sistemática, que es regulada.

Los errores relacionados con el objeto, ya que existen variables en las unidades de estudio, variabilidad de las circunstancias o de los sujetos.

ENTREVISTAS 


CUESTIONARIO
Es un instrumento que utiliza un dato impreso, y puede darse bajo distintos formatos.
Las ventajas es que tiene un coste bajo y da información sobre un mayor número de personas en un periodo de tiempo más corto, sin embargo es poco flexible y no puede profundizar en la información.
Debemos atender a la fiabilidad que es la consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momentos y a la validez, que es el grado en que el instrumento logra medir lo que se quiere medir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario